La importancia de los SAI en las empresas

Actualizado: may 11

En principio los SAI fueron pensados para grandes empresas, pero en la actualidad los SAI se han convertido en una herramienta básica de las IT dentro de cualquier empresa.


¿A que es debido esto?

A la posibilidad de cortes eléctricos que conllevan parones en las actividades de los trabajadores, pérdida del trabajo realizado si no hay nada guardado...


"Las personas no piensan en los problemas que puede acarrear no contar con un Sistema de Alimentación Ininterrumpida "SAI" en su empresa hasta cuando un corte de corriente les hace perder datos, tiempo e información valiosa"


En principio los SAI fueron pensados como equipos destinados para grandes empresas. Esto en la actualidad es erróneo ya que, la tecnología está haciendo que contar con SAI, sea una herramienta básica de las IT para cualquier tipo de empresa y usuario.


Aunque su empresa cuente con un suministro energético óptimo, existe la posibilidad de cortes eléctricos por lo que los trabajadores de la empresa tendrían que parar de realizar su actividad o pueden perder el trabajo realizado en las últimas horas si no hay nada guardado. La importancia de los SAI radica en la necesidad de contar con un Sistema de Alimentación Ininterrumpida, permitiendo a las empresas comprar tranquilidad y seguridad necesaria para que en caso de que se produzca un problema eléctrico, las infraestructura empresarial continúe funcionando con total normalidad.


¿Cual es el parecido entre un SAI Interactivo y un SAI On-Line?


Los SAI son algo más que respaldo de energía, son protección para los equipos IT. Cuando se produce un corte eléctrico, el SAI desde sus baterías genera automáticamente y de manera instantánea corriente, permitiendo que los equipos conectados continúen funcionando y se puedan apagar, en caso de ser necesario, de forma controlada.


Tanto los SAI Interactivos como los SAI On-Line proveen de corriente de emergencia, de forma rápida y continua, cuando ocurre un apagón u otro fallo eléctrico. Los SAI hacen parte del sistema de respaldo con baterías que permite:

  • Poner en marcha un generador.

  • Luego de unos minutos y según las características de las baterías, poder seguir trabajando hasta que restablezca el servicio de la corriente eléctrica.

  • Realizar un apagado de los equipos.

Todos los SAI son equipos de “Doble Conversión” proceso de conversión de Corriente Alterna (CA) a Corriente Continua (CC) y de Corriente Continua (CC) a Corriente Alterna (CA).

Los SAI están conformados por tres bloques principales: El rectificador, las baterías y el inversor.

¿Cuáles son las diferencias entre un SAI Interactivo y un SAI On-Line?

El SAI Interactivo, filtra la corriente que suministra la empresa de corriente eléctrica. Cuando hay un corte, se activa el inversor automáticamente y la energía la suministra el SAI desde las baterías con el voltaje y frecuencia adecuados.

El SAI Interactivo debe ser utilizado en situaciones eléctricas no críticas como en ordenadores personales, equipos de pequeñas oficinas y puestos de trabajo.

Los SAI On-Line el inversor permanece activo todo el tiempo y no filtra la corriente, sino que constantemente genera corriente de alta calidad, con voltajes y frecuencias estabilizadas, libre irregularidades eléctricas.

El SAI On-Line posee una línea de bypass de emergencia; así si se presenta un daño en el SAI, el servidor y los ordenadores siguen funcionado a través del bypass, sin interrupción.

La tecnología On-Line es ideal para aplicaciones en donde la corriente es la máxima prioridad, puesto que no hay un riesgo de que en un corte de corriente el inversor no se active. Esta es la opción más apropiada para dar la mejor protección a los equipos de carga crítica.

Los equipos con cargas críticas son aquellos que bajo ningún concepto pueden dejar de funcionar y que por su importancia necesitan la mayor calidad de energía posible.

En resumen, un SAI es un sistema de protección y respaldo eléctrico que se encarga de suministrar energía constante a servidores, ordenadores y demás equipos eléctricos sensibles, existe la posibilidad de instalar un SAI Interactivo o contar con SAI On-Line aunque la mejor opción es contar con ambos servicios para aumentar la seguridad y protección de la información y trabajos realizados dentro de la empresa.

14 vistas0 comentarios